El Alamos Proyectos - Fase I 
Biblioteca de los Ninos de Alamos

Fotos y Información
Cumplimento de Fase Uno Alamos


Haga clic en los links de abajo para ver más fotos

EL PROYECTO de LAS BIBLIOTECAS
LA FIESTA
LA INAUGURACION de la BILIOTECA
EL DIATIO de ROBIN


Comprando los libros

A partir de enero de 2000, habíamos levantado $7, 170.00 por medio de una obra de teatro escrita por Susan Hunt y dirigida por Rosemary Ward, y también por los donativos de 27 diferentes personas generosas. Aunque nos faltó llegar a nuestro objetivo de diez mil dólares, tuvimos suficiente dinero para comprar 1,100 libros de dos casas editoriales en Ciudad de México, y enviarlos a la oficina de FAI en Ciudad Obregón. Con la ayuda y el aviso de Dr. Brian Shears, quien nos proveyó con las conexiones a editoriales buenos, pudimos comprar libros de literatura, historia y ciencia y también diccionarios, atlases, y un juego de enciclopedias, todos escritos en español para los grados primero a uno al 12. Los dos editoriales, Fondo de Cultura Económica y SITESA, nos dio descuentos generosos. 

Para que los libros llegaran a su destino...
Las consignaciones de libros llegaron en Obregón y Alamos a finales de diciembre de
1999, y allí los están guardando en las oficinas respectivas de FAI. La gente de FAI ha sido una ayuda tremenda, nos han dado transporte, traducción, y acceso a
muchas personas y recursos los cuales nos ayudaron también. Gracias a FAI.


Instalando la biblioteca en Alamos, actualización 25 de marzo 2000
El equipo de Tomas Tomas viajó a Obregón, México el primero de marzo de 2000, donde representantes de FAI les esperaban y les transportaron las 90 milas al pueblo de Alamos. Allí empezaron a instalar la biblioteca nueva, con el nombre ‘Biblioteca de los Niños de Alamos’.

La biblioteca fue un gran éxito y mucha gente de FAI y del pueblo de Alamos ayudaron en la instalación. La escuela nos proporcionó un edificio separado del tamaño de una sala de clases. Lo tuvimos que arreglar un poco, haciendo reparaciones a las paredes, pintando, poniendo unos vidrios, lámparas y alambres eléctricos, y también suministrando
8 mesas y 42 sillas. George Shepard, muralista, vino desde Oregón en bus y pagó su propio viaje. El pintó dibujos de niños, libros y animales en las paredes dentro de la biblioteca. Pusimos 16 libreros modulares,937 libros en un índice, incluyendo enciclopedias, atlases, y diccionarios.

Mucho del trabajo lo hicieron los propios niños de Alamos, organizados por FAI. Así los niños podían ayudar en la construcción de su propia biblioteca, a así se sienten como los dueños. La biblioteca abrió sus puertas el
13 de marzo de 2000, con mas o menos 200 niños asistiendo la inauguración. El jefe supervisor y los directores de las escuelas en Alamos, coordinando con FAI, presentaron una fiesta con música, obras de teatro, obras de títeres, poesía y bailes.

Nosotros no sabemos como sea en otras escuelas en México, pero las escuelas primarias en Alamos no tienen libros para los estudiantes. Solamente los maestros tienen libros que usan para enseñar sus lecciones. Nos reunimos con unos maestros y platicamos
con ellos sobre el tema de fomentar interés en la biblioteca por darles tarea que requiere el uso de los libros en la biblioteca. Los niños que asistieron a la inauguración no querían salir. Esto lo interpretamos como muestra del futuro bueno que debe tener.

Gracias a todos por un proyecto buenísimo
Nosotros queremos agradecer sinceramente a
Jorge Valenzuela, Dora Elia García, Alivia Ambizca, Luis and Ana Leyva, Emma Michel, Rosario Cubeda Corral (Maye), and Lupe Yacupicio de FAI por invitarnos a sus casas, proveer transporte, introducciones, proveer lugar en donde ubicarnos, a también por su trabajo diligente y interminable de dar la mano a los niños con amor y cariño. También agradecemos a Comex Paint Company y especialmente a su tendero en Alamos por la ganga buena que nos dio en la pintura, y por prestarnos sus herramientas. Gracias a Cuco, el carpintero brillante que trabajó tan duro para acabar con los libreros a tiempo. ( de paso, creemos que el Cuco es mágico–cada vez que le necesitábamos, si decimos su nombre, inmediatamente apareció en su bicicleta) Gracias a Juan Zoilo López, director de la escuela, por creer en este proyecto y gracias a Jesús Gil, Supervisor de las escuelas, y Professor Juan Zoilo López y Professor Juan Torres por proporcionar el edificio para la biblioteca y también los niños maravillosos quien nos ayudaron a pintar, ordenar los libros, arreglar las lámparas y las mesas, y cargar los libros, muebles y otras cosa de aquí por allá. También agradecemos a las casas editoriales, Daniel Goldin de Fondo de Cultura Económica y José Ignacio Echeverría de SITES por darnos descuentos muy generosos en la compra de los libros y Dr. Brian Shears de Sonoma State University por unirnos con los editoriales y también por su valiosa ayuda en la selección de los libros y Laura Goldman de Santa Rosa Júnior College por su traducción del contrato entre la Biblioteca de Los Niños de Alamos y Tomas Tomas. También agradecemos al Hispanic Chamber of Commerce de Sonoma County por el articulo de ellos que nos puso en contacto con Dr. Brian Shears. Muchísimas gracias a George Shepard de Hood River, Oregon, por viajar tan lejos por pintar las murales en la biblioteca y a Robin Flinchum de Death Valley California! por su trabajo como traductora del proyecto, apuntadora de los eventos, y organizadora de los libros. Ademas, muchas gracias a los 73 personas que donaron dinero al proyecto y que hicieron todo posible.


Como Gastamos el Dinero Actualización de 25 de marzo, 2000 
A partir del
15 de marzo, 2000, de los $10,026.17 que levantamos: 23.2% ($2,326.17) se gastó en materiales y obra de mano para restaurar el edificio de la biblioteca, incluyendo los 8 mesas y 42 sillas, 16 libreros, alambre y equipo eléctricos, 4 lámparas flurecentes, pintura, dibujos, reparaciones a las paredes y ventanas. 38.6% ($3,871.48) fue gastado en la compra de 937 libros, incluyendo el equipo de catálogo donado a la biblioteca. 14.6% (1,460.72) se gastó en los expendios de viaje, incluyendo comida y hospedaje para tres personas por dos semanas, y los boletos de avión ida y vuelta para dos personas. 13.6% ($1,368.90) se gastó en los costos de fundar la organización y iniciar el proyecto, incluyendo gastos en registrar la organización con el gobierno, gastos en el Internet, etc. 10.0% ($998.98) queda en la cuenta, efectivo a la mano. Los oficiales y directores de Tomas Tomas no reciben ningún sueldo ni remuneración monetaria, sin embargo ellos si reciben recompensa para dinero que gastan en el proyecto de sus propios fondos.

Página Principal
Origen
Reglamento
Organización
Proyectos de Bibliotecas
Eventos
Libros Requeridos
Tomás y Tomás
Contactenos
Afiliados
Noticias


Página Principal | Origen | Reglamento | Organización | Proyectos de Bibliotecas
Eventos
| Libros Requeridos | Tomás y Tomás | Contactenos | Afiliados | Noticias

Copyright (c) 2000 Tomas Tomas - All rights reserved.

  Website design and development by Santa Rosa Internet Group www.srig.net