Biblioteca Alamos tercera fase, finalización
BITÁCORA DE VICTORIA
FOTOS E INFORMACIÓN

Victoria Vieira – Tomás Tomás Interprete

Victoria habla cuatro idiomas y ejerce como docente en el Colegio de Marin
en el condado de Marin, California.  Ha pasado muchos años viajando por
todo el mundo y ha estado involucrada en la formación de varias fundaciones no-luctrativas que apoyan a la comunidad hispana en Marin y en México.  Lo siguiente es su diario de la instalación de la tercera fase de la biblioteca Alamos, de Junio 22 a Junio 2002.

-----------------------------

Afiliados
Noticias

OTRA AVENTURA EN ALAMOS
(O trabajando en una temperatura de 114 F con Tomas Tomas)
Junio 22 – Junio 29, 2002

Día 1

Después de viajar más de doce horas, llegamos al aeropuerto de Obregón a las 4:30 de la tarde, Luis Leyva de FAI, Luisito y el suegro de Luis nos estaban esperando para darnos la bienvenida.  Fuimos a la casa de Luis en donde Luis ayudó a instalar un aire acondicionado.  ¡Está haciendo un calarón! … más de lo que uno puede imaginarse!  Después visitamos los terrenos de la oficina central de FAI.  Luis nos enseñó el pequeño lago cerca del FAI que se ha secado por completo – Sonora está en su séptimo año de sequía.  Después de terminar con la visita de FAI, nos fuimos a nuestro hotel para descansar un rato y después a un restaurante para comer carne asada.

Día 2

En la mañana, Luis nos llevó a conocer a José María Tavares Castillo el hombre de quien vamos a comprar los libros y videos en Obregón.  La motivación de José María de vender libros viene de su amor por los libros desde niño y su realización de la falta de libros en la cultura de su país.  Revisamos los libros y videos e hicimos una selección preliminaria y dijimos que regresaríamos más tarde para comprar el material.  Después fuimos a una tienda para comprar una televisión con un video empotrado y un acondicionador de aire para la biblioteca.  Durante la comida tratamos el tema de la seguridad del equipo y como la biblioteca tendría que ser más segura.  Volvimos a visitar la oficina central de FAI que es hecha completamente de paja y adobe en un estilo tradicionalmente mexicano con colores naturales.  Luis nos enseñó el plantel en donde están creciendo Chiltepin, una pimienta de chili que antes crecía como planta silvestre y es muy difícil de encontrar en estos tiempos.  FAI piensan propagar estas plantas y volver a introducirlas a las regiones salvajes para que la gente pueda usarlas.

Visitamos dos comunidades Yaki, 30 millas al este de Obregón.  FAI está ayudando a esta gente construir casas (6m por 3m).  Estas casas son construidas de paja y adobe con una subvención del gobierno de España.  La pobreza, el calor y la falta de agua es horroroso.  Uno de los pueblos, Casa Azul, no tenía agua y tiene que empacar su agua desde millas de distancia.  La muerte y las enfermedades debido al agua contaminanda son prevaleciente en este pueblo.  La señora a la derecha apenas había perdido un hijo pocos días antes de que llegáramos.  Conocimos a una de los promotores dentro de la comunidad Yaki, Rosario, una mujer fuerte y segura de si misma.  Ella es la motivación, la enfermera y la dirección para su gente.

Día 3

Por la mañana compramos la televisión y el aire acondicionado y en la tarde finalizamos la compra de los libros y los videos con José María.  Además de lo que habíamos comprado, José María donó $1,039 EEUU en videos y libros para la biblioteca.  Tom pagó por las materiales en cheques de viajero.  Cuando José trató de cambiarlos en el banco, no pudo cambiarlos.  Tom tuvo que ir al banco con el asistente de José para cambiarlos.  El proceso del banco tomó casi una hora, y llegó a ser después de las horas de negocio y la guardia está parado a lado del mostrador con la mano en su pistola todo el rato.

Día 4

La siguiente mañana nos fuimos a Obregón, viajando 90 millas en carro a Alamos por el desierto.  En el camino comimos unas coyotas deliciosas, galletas llenas de dulce de leche que compramos en Obregón seguidas por mucha agua.  Después de una hora y media, llegamos a Alamos.  En Alamos primero llegamos a la casa de Autor Boe para depositar nuestros velices porque ibamos a quedarnos en su casa.  Tiene una casa hermosa, aunque estaba a 114 F y él se había regresado a Wyoming debido al calor, y no pudimos quedarnos allí.  ¡Está haciendo muchísimo calor!  Encontramos que la ciudad entera de Alamos no tiene agua.  Están trayendo agua en camioneta desde Navajoa a 40 millas de distancia. Gente se queda en sus puertas con billetes, no volverán a recibir agua por una semana.  Desde ahí, nos paramos en la casa de Maye para saludar.  Tom dijo que Maye era una de los espíritus que fundó la biblioteca en junta con Juan Zoilo en 1999.  Encontramos que en la casa de Maye estaban de luto, su madre había fallecido y la habían enterrado esa tarde.  Todos los vecinos y la familia se encontraban en casa y nos sentamos con el cuerpo por un tiempo.  Fue una experiencia conmovedora.  De allí fuimos a la escuela en donde está la biblioteca y nos juntamos con Juan Zoilo, el director de la escuela Revolución.  La escuela de la mañana tiene 460 estudiantes y la escuela de la tarde se llama Lázaro Cárdenas y tiene 160 estudiantes.  La escuela de la tarde consiste de estudiantes pobres, muchos de ellos sin zapatos.

Durante la tarde y la noche Juan Zoilo, Tom y yo buscamos a trabajadores que van a instalar el video montado en la pared, el aire acondicionado y barrillas alrededor de las ventanas de la biblioteca.  Cuando empezamos a cruzar la calle para buscar al electricista que vive en el pueblo, el dió la vuelta en la esquina.  Durante toda la visita el destino y la coincidencia paracen ser más prevaleciente de lo esperado.  Nos juntamos con el electricista, el carpintero y el soldador – todos estaban de acuerdo con empezar a trabajar el siguiente día.  Después visitamos a Marisol, la niña que apadrina Tom, y a su familia.  Marisol le dijo a Tom que ella va cumplir sus quince años y estaba planeando su quinceañera. Las muchachas en México, al cumplir sus quince años tienen una fiesta; se ponen un vestido lujoso y largo y tienen un acompañante o escolta.  Marisol le preguntó a Tom si pudiera ser su padrino y comprarle el vestido.  Tom le dijo que mañana pasaría por ella e irían a Navajoa para comprar el vestido.

Día 5

En la mañana Juan Zoilo nos recojió para ir a Navajoa a comprar el equipo eléctrico para la instalación de un cable eléctrico nuevo, una televisión y un aire acondicionado, y para comprar el vestido de Marisol. (El clima ha sido terriblemente caliente desde que llegamos a Hermosillo y sigue haciendo calor.)  Llegamos a Navajoa a las 11:30 de la mañana y fuimos a la tienda eléctrica en donde por supuesto no tenían todo lo que necesitabamos.  Cuando habíamos terminado las compras allí, era la una de la tarde y las tiendas cierran de la una a las 2:30.  Almorzamos, Tom y yo comemos un pargo frito entero (delicioso).  Luego llegó la hora de comprar el vestido de Marisol.  Fuimos a varias tiendas.  Le ayudamos a Marisol medirse varios vestidos (¡Está haciendo tanto calor!) Finalmente, encontramos un vestido lindo, zapatos, aretes y un collar.   Marisol estaba encantada – parece una princesa en su vestido.  Tom y Juan son pacientes.  Después compramos lo que faltaba de los materiales eléctricos en otra tienda.  ¡Tom está encantado!  Esto es lo que le gusta hacer.  El viaje de regreso a Alamos es uno feliz – las metas del día han sido logradas.

En la tarde vamos a visitar a Emma Michel, una arquitecta y persona encantadora.  Vive en una casa de estilo española decorada con sus pinturas.  Carmelita está allí visitándola.  Tom les pregunta a Emma y Carmelita si considerarían formando parte del comité de la biblioteca y ambas aceptan.  Emma nos invita a cenar a su casa la próxima tarde.

Día 6

El trabajo empezó a las 7:30 y para las 3:00 de la tarde lo eléctrico había sido instalado, la televisión estaba en la pared y las barrillas ya casi estaban listas para instalar.  Las barrillas al rededor las ventas protejarán la biblioteca y su equipo.  Nadie podrá entrar.  Cinco niñas de la escuela de la mañana llegaron a limpiar la biblioteca después de la construcción y la preparan para la junta del comité de mañana.  El electricista y varios niños de la escuela continúan trabajando en el sistema eléctrico en la tarde.  El amigo adolescente de la familia de Juan Zoilo pasó el día anterior y casi todo el día de hoy escarvando 180 pies de zanja para el nuevo cable eléctrico subterráneo.  Tom trabajó con el soldador hasta la noche.  Pararon su trabajo como a las 8:30, pero todavía no habían terminado.  Dejamos los terrenos de la escuela y Tom me encaminó una milla del arrollo seco, un atajo a la casa de Emma, para la cena.  El hijo de Emma había preparado una cena maravillosa y comimos en el porche de Emma.  Fue una noche hermosa visitando con ella y sus dos hijos.  Los dos estamos un poco cansados por nuestro trabajo en el sol.

Día 7

El trabajo empezó temprano con las barillas y terminamos para mediodía.  Después de nuestro paseo de costumbre al pueblo para comer tacos en la plaza, nos juntamos con Jorge Valenzuela, el director de FAI.  Jorge nos llevó a su carro para visitar la oficina de campo en Alamos.  Carmelita estaba allí y nos enseñó el camino.  Tom comentó que Carmelita tiene una fortalteza de espíritu angelical y sería una líder excelente y que es muy buena con los niños.  Él espera que FAI podrá de alguna manera dejar la oficina abierta.  También visitamos a Jim Toevs quien está ayudando juntar ayuda económica de la comunidad para poder mantener abierta la oficina.  Aunque FAI Sonora ha estado trabajando con 97 % de eficiencia (según la auditoria por el STC), parece que Save the Children de los Estados Unidos esta preparando cortar los fondos a FAI Sonora en 2003, afectando a unos 12.000 niños.  De la oficina fuimos al mirador que da para todo Alamos y después nos vamos a la escuela para la junta del comité de la biblioteca.  Poco antes de la junta, Cuco llegó con todos los liberos nuevos.

La junta tomó lugar a las seis de la tarde.  Siete miembros del comité estaban presente y participaron en firmar un acuerdo para las mejoras de la tercera fase a la biblioteca.  Tom dió una breve historia de Tomas Tomas y su misión de construir bibliotecas para los niños de México.  Le dijo al grupo que Tomas Tomas se animaría a hacer más si la  biblioteca estuviera abierta cinco días a la semana de las 8:00 am a las 5:00 pm.  Y que cualquiera otra decisión en cuanto a los directivos, el horario, el uso, los voluntarios, etcera era la responsabilidad del comité.  Juan Zoilo dará fecha para la primera junta del nuevo comité la próxima semana y comenzarán con el proceso de manejar los recursos de la biblioteca.  La junta salió muy bien.  Todos parecían muy entusiasmados y dedicados al funcionamiento de la biblioteca.

Como a las 7:30 pm nos fuimos con Jorge Valenzuela para Obregón.  Saliendo de Alamos, pasamos por última vez a la casa de Marisol para despedirnos.  En Obregón, Jorge nos llevó a cenar y nos juntamos con Luis en el hotel para repasar el proyecto.

Con la ayuda de mucha gente de la comunidad lo siguiente fue logrado en sólo siete días:  180 piez de cable eléctrico subterráneo, nuevos panales eléctricos, la instalación de un aire acondicionado, un video montado en la pared junto con 50 videos de documentales educativos para niños en español, 69 libros nuevos, 100 diccionarios nuevos para el Personal Book Program para los niños del sexto grado que se va aproximando, la instalación de barillas para las ventanas, cinco nuevos libreros, un globo del mundo, inventario completo de libros, cuatro nuevos miembros en el comité de la biblioteca (para completar siete) y los principios de un programa de Pen Pals entre los estudiantes de la preparatoria de Tualatin en Obregón y la escuela Revolución en Alamos.  La biblioteca ya consiste de 1.249 libros y es utilizada por 600 niños al día.

Día 8

Temprano la siguiente mañana, Luis Leyva de FAI nos recoge en el hotel y nos lleva al aeropuerto de Obregón.  En camino al aeropuerto paramos por última vez para despedirnos de Anna.  Luis y su esposa Anna fueron fundamentales para ayudar al espíritu de Tomas Tomas cuando Tom Waits y Tom Sawyer llegaron por primera vez a México en 1999.  De Obregón volamos a Hermosillo, la capital de Sonora, y luego a Las Vegas y a mi casa en San Francisco.  Fue una aventura llena que cubrió cada espectro del corazón.

De Regreso a la Tercera Fase

Vaya al Inicio de la Pagino

Página Principal | Origen | Reglamento | Organización | Proyectos de Bibliotecas
Eventos
| Libros Requeridos | Tomás y Tomás | Contactenos | Afiliados | Noticias

Copyright (c) 2002 Tomas Tomas - All rights reserved.